viernes, 7 de octubre de 2011

EL "CEREBRO" DE LA REPRESIÓN EN BOLIVIA | Persona No Grata declaran indígenas a Quintana

El mayor Quintana, años 90, antes de su baja en el Ejército.

Usando su aparato personal de seguridad e inteligencia encubierto bajo la cobertura asistencialista de "Ademaf", este ex mayor del Ejército que fue asesor en el Gobierno de Banzer participó impunemente en la celada y represión a los indígenas marchistas el 25 de septiembre, desarrollando una "estrategia" típicamente fascista hasta provocar la renuncia de la Ministra de Defensa, quien se opuso a la utilización de aviones de la FAB para secuestrar a los marchistas...
“Ese señor no tiene pisada en nuestros pueblos” afirmó Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígena del Beni (Cpib), informando a la agencia de noticias VallePress que Juan Ramón Quintana fue declarado Persona No Grata por el movimiento indígena boliviano, tras acusaciones públicas que formulara aquel funcionario gubernamental estigmatizando a la Marcha en Defensa del Tipnis como un movimiento “derechista” y “financiado por el Gobierno de Estados Unidos” según “documentos desclasificados” supuestamente obtenidos por Quintana a través de su Agencia de Desarrollo Fronterizo (Ademaf).
Quintana, un ex mayor de Ejército que trabajó como asesor del Ministerio de Defensa entre 1999 y 2001, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, es considerado el principal operador de la Inteligencia en el actual Gobierno del presidente Evo Morales y desde esa función habría desarrollado una “estrategia anti-subversiva” para desbaratar la Marcha Indígena en cuatro etapas:

Pedro Vare repudia a Quintana
.
1.- Campaña mediática de desprestigio a los líderes indígenas ligándolos a la embajada de Estados Unidos mediante monitoreos telefónicos;
2.- Bloqueo en la ruta de la Marcha movilizando a colonos y cocaleros hacia Yucumo;
3.- Interrupción forzada del suministro de agua potable, alimentos y medicamentos para debilitar la fuerza de los marchistas;
4.- Intervención de la Marcha con una violenta acción policial para desmovilizar a los marchistas, secuestrándolos en buses (se intentó trasladarlos en aviones de la FAB), maniatados y golpeados sin discriminar a mujeres, ancianos y niños.
Pedro Vare fue uno de los miles de indígenas amazónicos agredidos por aquellas acciones represivas atribuidas a políticos de raíz derechista como Quintana, durante el intento de masacre del pasado 25 de septiembre en Yucumo.
Una escena de la represión a indígenas del Tìpnis, el 25 de septiembre en Yucumo.
notas relacionadas

El eslabón perdido en la “cadena de mando” que alguien rompió

de Wilson García Mérida, el Viernes, 25 de noviembre de 2011 a la(s) 18:39 ·

Parece que Sacha Llorenti tiene razón en eso de que alguien "rompió la cadena de mando" durante la intervención policial-militar a la marcha. El eslabón perdido puede estar oculto en el informe sesgado del Defensor del Pueblo: ¿Por qué Villena omitió la participación del Jefe Nacional de Inteligencia en el hecho? (¿quién dio el "santo y seña" para que irrumpan los policías cuando los indígenas estaban en plena siesta?).
A propósito, viene al caso recordar que el actual Jefe Nacional de Inteligencia, librado de toda responsabilidad en el Informe de Villena, fue —con anterioridad a la marcha del Tipnis— Subcomandante de la Policía en Pando.
Y la cadena de mando también se rompió en la FAB. El Ministro de Gobierno no tenía competencia alguna para ordenar el desplazamiento de aviones a la zona del conflicto, salvo el Presidente o alguno de sus encargados de Seguridad que opera secretamente en nombre de Evo. Nunca se aclaró POR QUÉ REALMENTE RENUNCIÓ LA MINISTRA DE DEFENSA EN MEDIO DE LA CRISIS; ahí hay otro eslabón perdido que nadie osó indagar a profundidad dentro las investigaciones oficiales, ni el Ministerio Público ni el Defensor del Pueblo.

"Ademaf" es la CIA criolla

de Wilson García Mérida, el jueves, 17 de noviembre de 2011 a la(s) 14:34 ·

links relacionados