sábado, 21 de abril de 2012

Piloto de Aerosur pierde la vida en vuelo privado buscando una alternativa salarial

Edgar Antelo, el joven piloto de Aerosur que halló una trágica salida laboral para mantener a sus cuatro hijos.

Edgar Antelo Landívar realizaba ese vuelo contratado por una empresa constructora para generarse un ingreso alternativo y mantener a su familia debido a que la compañía Aerosur no paga sueldos desde hace seis meses a causa de una iliquidez forzada por el actual Gobierno. Era su primera experiencia en esa ruta de alto riesgo sobre la región del Chaco chuquisaqueño. Edgar era hermano paterno de la Gerente General de Sol de Pando, Lic. Silvia Antelo Aguilar, y deja en la horfandad a cuatro niños en edad escolar...
Edgar Antelo y Sammy Sossa, cuando el célebre
 beisbolista dominicano pasó por el aeropuerto
de Santa Cruz, en noviembre del 2006.
La paralización de las actividades normales de la aerolínea Aerosur que sufre la retención gubernamental del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes, llevaron a uno de sus pilotos de planta, el capitán Edgar Antelo Landívar, optar por prestar sus servicios a una empresa constructora conduciendo una avioneta la Cessna 206 que se estrelló en la víspera contra el cerro Iñaú, en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, en medio de una imprevista tormenta de vientos típica en el Chaco chuquisaqueño.
El avión transportaba de Santa Cruz a Chuquisaca a ejecutivos de una empresa constructora de carreteras que realiza trabajos para el Ministerio de Obras Públicas, y en el siniestro fallecieron —además del capitán Antelo— el copiloto Daniel Jordán Becerra de 39 años, así como los pasajeros Oscar Holguín Taborga y Javier Flores Quinteros, empresarios constructores provenientes de Cochabamba, y el dirigente agrario Wilson Pilco Mamani.
Antelo realizaba ese vuelo privado contratado por la empresa constructora para generarse un ingreso alternativo y mantener a su familia debido a que la compañía Aerosur no paga sueldos desde hace seis meses a causa de una iliquidez forzada por el actual Gobierno, denuncian familiares de la víctima. Era su primera experiencia en esa ruta de alto riesgo sobre la región del Chaco entre Santa Cruz y Chuquisaca.
Según informó la Agencia de Noticias Fides (ANF), pobladores de la localidad de Taperilla localizaron la avioneta siniestrada en el cerro Iñaú, comunidad de Ticucha en el municipio de Monteagudo, al promediar las 12:30 de este sábado. El Grupo SAR de Chuquisaca y los Diablos Rojos de la Tercera Brigada Aérea emprendieron la tarea de recuperar los cuerpos de las víctimas. Los efectivos del grupo SAR llegaron hasta el lugar y constataron la muerte de las cinco personas, dos tripulantes y tres pasajeros.

Rescate en medio de tormentas de viento

Una vida truncada a sus 32 años.

La avioneta Cessna con matrícula de control 1823, despegó del aeropuerto del Trompillo la víspera del  viernes y se perdió en cercanías de Monteagudo, Chuquisaca, al promediar las 14:00. La aeronave debía aterrizar en el aeropuerto de Sucre y fue declarada desaparecida en medio de una dramática búsqueda dificultada por los intensos vientos que prevalecen en la zona.
Al cierre de esta edición, la Dirección General de Aeronáutica Civil anunció la suspensión de las tareas de rescate de los cuerpos ya identificados, las mismas que se reanudarán en la jornada de este domingo, según informó a la agencia Erbol el general Luís Coimbra, director nacional de Aeronáutica. “Helicópteros de la Fuerza Aérea de rescate han intentado sacar los cuerpos pero por el excesivo viento cruzado se ha decidido que regresen a Santa Cruz”, declaró la autoridad militar.
Coimbra aclaró que la avioneta y el personal de vuelo cumplían todos los requisitos exigidos de acuerdo a los registros, por lo que se presume que la causa del siniestro se debió a problemas climatológicos. “La aeronave tanto motor como nave misma estaba completamente operable, estaba con su seguro de aeronavegabilidad hasta agosto de este año, los pilotos también estaban con todas las normas cumplidas”, señaló.
Una foto póstuma del piloto, puesta en el Facebook de Edgar Antelo por Vicky Fernández.
Los pilotos Antelo y Jordán eran experimentados aviadores que iniciaron su profesión en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Tras la desaparición del LAB por una quiebra forzada políticamente por el gobierno de Evo Morales, Edgar Antelo se incorporó al plantel de pilotos de Aerosur, hoy también semiparalizada por presiones del mismo Gobierno que impide a esta compañía cumplir con sus obligaciones salariales a su personal debido a la retención del 100% de sus ingresos por venta de pasajes, entre otras drásticas acciones estatales dirigidas a precipitar la quiebra de esta empresa, como la suspensión de servicios de telecomunicación dispuesta abusivamente por Entel.
El capitán Edgar Antelo Landívar, de 32 años, hijo de un militar en retiro muy conocido y apreciado en la comunidad cruceña, y hermano paterno de la gerente general de Sol de Pando Lic. Silvia Antelo Aguilar, deja en el abandono a cuatro huérfanos menores de edad.
La tragedia del senador Ortiz
El avión siniestrado de la familia Ortiz, este sábado, una trágica tarde de mortales vientos.
Fotos El Deber
Cuando la noticia del siniestro del Cessna piloteado por Edgar Antelo acongojaba a las familias cruceñas, este mismo sábado, otra avioneta que conducía a un senador por Chuquisaca y su familia hacia la ciudad de Cobija se incendió en pleno aeropuerto de El Trompillo, dejando como único sobreviviente al hijo del senador Gerald Ortiz Alba, fallecido en la tragedia.
Gerald Ortiz no pudo llegar a Cobija.
Extraño sino que en esta jornada unió en el dolor a los pueblos de Chuquisaca y Santa Cruz. Unos cruceños fueron a morir volando a Sucre, y chuquisaqueños perdieron la vida aterrizando en Santa Cruz.
En horas de la tarde se confirmó oficialmente el deceso del Senador en el accidente ocurrido, asimismo la muerte de su padre, Luis Ortiz Fernández, de 65 años, y el técnico mecánico Mario Tórrez de 52 años.
Se reportó que la aeronave, un carguero Curtiss C-46, debió haber aterrizado en el aeropuerto de El Trompillo pero se desvió a Viru Viru por problemas climáticos. Según El Deber, la nave era conducida por el padre del Senador, y éste último oficiaba como co-piloto. El legislador era piloto de profesión y dueño de una escuela de aviación.
El hijo del difunto Senador, Yarel Ortiz, de 26 años, está siendo atendido en un centro hospitalario de Santa Cruz y se encuentra estable de acuerdo a los reportes médicos.
El Deber de Santa cruz reveló que en el mismo vuelo debía viaja el senador pandino Roger Pinto, familiar de Ortiz, quien por un azar desistió del viaje.
Luis Gerald Ortiz Alba, de 46 años, nacido en Cochabamba, era senador por el departamento de Chuquisaca y pertenecía a la bancada del partido opositor Convergencia Nacional.
Infografía de El Deber