domingo, 24 de junio de 2012

SE SUMAN AL MOTÍN | Policías de Pando rechazan el "trasnochado" acuerdo con el Gobierno

El acuerdo forzado por el Gobierno indignó y movilizó a los policías de Pando que se mantuvieron pasivos y expectantes durante las jornadas anteriores.
Aunque sus esposas se mantenían en huelga de hambre desde el pasado 20 de junio, este domingo la tropa policial se movilizó con más energía sumándose al motín nacional con  una ruidosa protesta callejera por el acuerdo suscrito con el Gobierno, sin consulta a las bases de Anssclapol, en la madrugada. Los policías en Pando son los más discriminados y maltratados de Bolivia, pues en esta remota frontera el costo de vida es el más caro del país y los riesgos físicos son mayores ante la activa presencia delincuencial de brasileños y peruanos prontuariados en sus propios países…

por Reynaldo Viraca*
Bajo el argumento de no haber sido consultados por el acuerdo firmado por sus dirigentes en la Sede de Gobierno, cerca de medio millar de policías tomaron las calles contiguas del comando en la ciudad de Cobija en la jornada de este domingo 24 de junio, Día de la Policía Nacional.
En medio de la  intensa humareda provocada por varias llantas quemadas, los policías, varios de ellos armas de fuego en mano y los rostros cubiertos, lanzaban estribillos contra el gobierno por hacer oídos sordos a sus múltiples necesidades.
Reynaldo Valdés, Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Pando, señaló que sus camaradas recibieron con sorpresa y desagrado el acuerdo firmado por sus dirigentes en La Paz.
“Estamos defraudados con nuestros dirigentes, por haber aceptado ése mísero incremento, además no fuimos consultados si estábamos o no de acuerdo con los Bs. 200 que propone el Gobierno”, protestó Valdés.
Más 700 policías de toda graduación tomaron este domingo las calles de Cobija.
La protesta y toma de las vías fue durante toda la mañana de este domingo. En sus estribillos, gritaban el desconocimiento a Edgar Ramos, máximo dirigente del sector que firmó el controvertido convenio en la madrugada de este domingo, entre las cuatro y cinco de la mañana, tras una negociación en trasnoche de la cual no se mantuvo informada a las bases que esperaban ser consultadas previamente a cualquier suscripción definitiva.
Señalaron que de no llegarse a un nuevo acuerdo con la debida aceptación democrática de las bases policiales movilizadas, este lunes tomarán los puentes internacionales que conectan con el Brasil (el Puente de la Amistad hacia Brasiléia y el Puente Internacional hacia Epitaciolandia), además de considerar el repliegue de sus camaradas que resguardan entidades bancarias.
El costo de vida fronterizo
La cocina del Comando Departamental de Pando.
 Valdez hizo notar que por estar en una ciudad fronteriza, lejos del eje del país, la vida es más cara y sus gastos no son cubiertos con sus salarios, por lo que el policía se ve forzado a buscar otros ingresos. “Consideramos, que éste pedido, es justo, porque el costo de vida aquí, es 4 veces mayor, por lo que prácticamente sobrevivimos”, explicó el representante gremial policial.
La mayoría de los policías entrevistados por este medio de comunicación coincidieron en que el reclamo de sus camaradas en todo el país, llega en un momento oportuno, por sus salarios que no corresponden a la realidad. Uno de ellos, con su boleta de pago del mes de marzo, señaló que con 13 años de antigüedad, gana Bs. 1.300, que con otros bonos llega a superar a duras penas los Bs 2.000.
Una mujer policía pidió a la ciudadanía sumarse a las protestas por considerarlas justas, “un policía, mejor pagado, cuidará mejor de su sociedad” aseveró ella.
Esposas de los policías
Esta es la “infraestructura” para la alimentación diaria de los policías en Pando.
Entre tanto, al interior del Comando Policial, cerca de un centenar de mujeres, sostienen una huelga de hambre desde el pasado 20 de junio. Marcela Gutiérrez, Vicepresidenta de la Asociación de Esposas de Clases y Policías de Pando, señalaba que al principio iniciaron la huelga 21 mujeres, “estos días, nuestro piquete alcanzó a 100, apoyamos decididamente a nuestros esposos, porque sus sueldos no alcanzan ni para los primeros 15 días del mes” dijo. 
Unos de los pocos colchones en buen estado.
Ana María Muzua, también dirigente del sector, pidió que los sueldos se nivelen a lo que perciben los militares de rangos similares, por haber una significativa diferencia.
“Si bien los militares ganan más, pero habrá que ver quién es el que más trabaja, además de las desiguales condiciones, porque nuestros esposos que están de guardia no tienen ni siquiera un dormitorio digno, con catreras sin colchones y los pocos que hay en muy malas condiciones. La cocina de la institución sigue siendo a leña, con ollas totalmente deterioradas” señaló Muzua al momento de mostrar unas ollas totalmente tiznadas por ser utilizadas a leña.
Al igual que los uniformados, las esposas de policías señalaron que persistirán en sus demandas hasta las últimas consecuencias.
186 años de la Policía Nacional
El coronel Juan Sejas cuestiona la Ley 101.
El coronel Juan Sejas Martínez, recientemente designado Comandante de la Policía Departamental en Pando tras cumplir funciones de Subcomandante en Cochabamba, lamentó que este conflicto haya empañado el aniversario de la Institución del Orden.
“Creemos que el diálogo deberá aperturar las vías de solución” manifestó; “habrán otros aniversarios y otro momento para celebrar, lo que hay que hacer hoy es buscar una solución, no permitir desbordes ni incitar a la violencia”, añadió.
La primera autoridad policial, señaló que este conflicto es propicio para enmendar algunos errores que contemplan las normas, fundamentalmente la Ley 101.
“Según esa norma, cuando un policía es procesado, se le suspenden sus haberes hasta que no exista una sentencia, presumiendo la culpabilidad del uniformado, hecho que considero inconstitucional”, finalizó.
La guarnición pandina
En Pando, los policías de “bajo rango” llegan alrededor de los 600, entre los oficiales, suman algo más de 100. El entendimiento y respaldo  a sus demandas de oficiales hacia los clases y policías salta a la vista, seguramente porque vieron que reguardar el orden, cumplir con la seguridad de la sociedad es una misión que muchas veces resulta hasta imposible por la falta de los medios.
Durante la semana pasada, Cobija tuvo una avalancha de asaltos, incluso a plena luz del día, por lo cual hay menos de una decena de detenidos, entre ellos la mayoría ciudadanos brasileños.
En este girón de la Patria, es difícil cumplir con la seguridad a la población cuando un policía no cuenta ni con un cartucho para asumir defensa, por lo que urge no solo mejorar el salario de éstos, sino las condiciones de vida y una estructura más humana para aquel sagrado deber, luchar contra el mal, por el bien de todos.
_______________________________