El acto inaugural de la 42da Asamblea general de la OEA en Tiquipaya.
Foto ABI
|
El ex diputado Gonzalo Ruiz Paz recuerda a la OEA que la invasión armada de Chile al Litoral boliviano, alentada por capitales ingleses en 1879, impuso un territorio ocupado y es por tanto un problema contemporáneo de descolonización, exactamente similar al de Las Malvinas…
por Wilson García Mérida
Gonzalo Ruiz Paz retoma la tesis de la
descolonización aplicada al tema marítimo.
Foto Silvia Antelo Aguilar
|
“Cuando un país es ocupado militarmente después de una guerra de conquista, el territorio ocupado es una Colonia. El Mar de Bolivia es una Colonia”, asegura el ex legislador boliviano Gonzalo Ruiz Paz, mediante una carta dirigida a la Cuadragésima Segunda (42da) Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inauguró este domingo en Cochabamba.
Ruiz Paz plantea que la OEA reconozca que tras la Guerra del Pacífico de 1879 el territorio marítimo de Bolivia entonces ocupado militarmente por Chile se convirtió en un territorio colonizado por la fuerza vencedora de esa “guerra de conquista”, por lo que un enfoque adecuado y contemporáneo sobre el tema debe partir de la necesidad de “descolonizar” aquel territorio marítimo que es causa de un secular distanciamiento entre Bolivia y Chile.
“El mar de Bolivia no es una cuestión bilateral entre Bolivia y Chile, ni trilateral con el Perú; es multilateral, internacional: Es una herida abierta en el corazón de América”, afirma en su carta a la OEA el político boliviano.
El Litoral y Las Malvinas
Ruiz Paz dialoga con el Director de Sol de Pando.
Foto Silvia Antelo Aguilar
|
Gonzalo Ruiz Paz es integrante y fundador de una corriente de la “izquierda nacional” ligada al proceso militar-antimperialista Ovando-Torres que experimentó el país entre 1969 y 1971. Sostiene que el problema marítimo de Bolivia es un problema de descolonización, del mismo modo en que lo es el problema de Las Malvinas para Argentina.
“No hay que olvidar que la invasión chilena a nuestro rico Litoral estuvo motivada y financiada por los mismos capitales del colonialismo inglés que hoy sigue ocupando Las Malvinas”, comentó Ruiz Paz en contacto con Sol de Pando.
El ex diputado por Condepa (Conciencia de Patria), una fuerza populista que integró las polleras y la diversidad étnica en la administración pública del país, lamenta que el Gobierno que preside Evo Morales se haya alejado de las aspiraciones del pueblo boliviano incluso en el tema marítimo. “La Cancillería boliviana es pletórica en discursos sobre la descolonización; pero esa demagogia está lejos de concebir el problema marítimo como un problema de territorio colonizado; y por tanto está muy lejos de lograr una solución efectiva en esta materia si claudica en la aplicación del concepto de descolonización”, lamentó Ruiz Paz.
Gonzalo Ruiz Paz promueve en Bolivia la obra del historiador chileno Cástulo Martínez, autor de los libros “El Mar boliviano” y “Chile depredador” en los que Martínez sostiene la tesis de que Bolivia efectivamente sufrió una injusta usurpación militar por las fuerzas de ocupación anglo-chilena sobre su legítimo y ancestral territorio marítimo, para beneficio directo de la rancia oligarquía del vecino país. Según Ruiz, la actual Cancillería boliviana se negó a apoyar la re-edición de la obra reivindicativa del historiador chileno en nuestro país.
La Asamblea de los Pueblos en Tiquipaya
Una cumbre social paralela ratificó la vocación integradora de nuestros pueblos.
Foto ABI
|
La 42da Asamblea General de la OEA se inauguró este domingo en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, en medio de “desorganización y excesos de seguridad” según tituló hoy el periódico digital de Erbol.
El tema marítimo será tratado en esta reunión de Cochabamba como un segundo punto en la agenda encabezada por el tema de Seguridad Alimentaria, según lo confirmó el propio Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. “El tema marítimo está en la agenda y para eso están los cancilleres aquí, el Canciller de Chile viene, ha confirmado su asistencia”, aseguró Insulza tras arribar a Cochabamba el pasado viernes; aunque a la hora del encuentro el Canciller chileno no llegó y envió un delegado subalterno.
Según la agencia estatal de noticias ABI, la cuadragésima segunda edición de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) arrancó el domingo con abucheos, silbidos y demandas a las representaciones de Chile y Estados Unidos, por un grupo de jóvenes chilenos y el publico boliviano que asistió a la inauguración de ese evento hemisférico en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, presenciada por al menos 2.000 personas.
La reivindicación marítima boliviana es un problema
de todos los pueblos de Latinoamérica. |
Paralelamente a la Asamblea de la OEA se realizó en la víspera una Cumbre Social de fuerzas de izquierda que representan a varios países miembros de la organización interamericana.
"¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!", gritó un grupo de jóvenes de la Unión Bicentenaria de los Pueblos del Capítulo Chileno y el Comité de Reencuentro Chileno Boliviano en el momento de ingreso del segundo representante permanente de Chile ante la OEA, Frank Tressler.
Tressler representó al canciller chileno Alfredo Moreno que no pudo asistir a ese evento hemisférico, que debía reunir a 34 cancilleres. Tampoco asistió la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Los gritos de "mar para Bolivia" eran acompañados con el levantamiento de carteles con frases que exigían el respeto a los derechos del pueblo mapuche y su apoyo a las diferentes demandas de los países latinoamericanos.
De la misma forma fue recibida la representante permanente de Estados Unidos, Roberta Jacobson, a quien corearon: "no queremos colonia norteamericana".
links relacionados
Ø Brasil confia em investigação da Bolívia sobre maus-tratos, diz canciller Patriota | NOTA BILINGÜE